Día de la Mujer 2020


Este año hemos estado trabajando en el Día de la Mujer una semana. Comenzamos el miércoles, 4 de marzo, con la preparación del Teatro-Foro y Teatro-Imagen (actuaciones en el ámbito de “La prevención de la violencia de género a través de la educación emocional”).
Tras trabajar dos días con el alumnado de 5º y 6º, el viernes 6, se dramatizaron todas las situaciones ante todo el alumnado del Centro.
Continuamos esta semana, dedicada a las mujeres científicas, conociendo la trayectoria de todas estas mujeres de Ciencia, sus logros y sus dificultades. Todo concluye con la exposición de las investigaciones de cada grupo el jueves 12 de marzo.
Así, todo el alumnado del ADERAN 3 ha conocido un poco más a grandes mujeres como: Gertrude Elion, Patricia Bath, Dorothy Crowfoot, Agnodice, Mileva Maric, María Teresa Toral y Margaret Sanger.






Teatro Foro: es una herramienta de intervención artística y social, en la que a través de una obra de teatro se consigue que el público se convierta en el verdadero protagonista. Este deberá introducirse físicamente en la obra para tratar de cambiar el final de la misma.

Teatro imagen: es una técnica elaborada por el director de escena brasileño Augusto Boal, dentro del conjunto de modelos de teatro político que llamó Teatro del Oprimido. Se organiza elaborando con los cuerpos de los participantes, sin palabras y sin movimientos, como una escultura, una imagen de una opresión real que exista en la comunidad en la que se realiza la sesión (lo que se llama imagen real), se construye la imagen de lo que se desearía que pasara (imagen ideal), y se vuelve a realizar una imagen que explique cómo se puede pasar de una a otra (imagen tránsito). El trabajo de “moderación” de los cuerpos sirve al trabajo de comprensión de qué son las imágenes y cómo pueden servir al conflicto social.







Comentarios